Espanhol: Interpretação – Para unas vacaciones tranquilas
Una agencia que promete provindenciarlo todo con rapidez y eficiencia
EXERCÍCIOS – UFSC 20012 (adaptado)
1. Clasificamos el género textual presentado en el texto como:
a) publicidad
b) reportaje
c) receta
d) billete
e) poesía
2. Acerca de las informaciones contenidas en el texto, es correcto afirmar que (aponte as corretas):
a) Urci Tour es una agencia de viajes que envía un agente hasta el domicilio de sus clientes para facilitar la compra de paquetes turísticos.
b) los clientes de Urci Tour tienen la opción de planear sus vacaciones a través de la internet, sin la necesidad de dirigirse a la agencia.
c) la Agencia de Viajes Urci Tour ofrece la programación más amplia del mercado.
d) para consultar los servicios de Urci Tour es necesario estar en su domicilio.
e) con Urci Tour se puede hacer viajes virtuales.
3. En el apartado del texto “Puede consultar y reservar on-line un servicio desde su domicilio o su lugar de trabajo, sin desplazamientos, ahorrándose las molestias del tráfico y los aparcamientos”, las expresiones subrayadas pueden ser sustituidas consecutivamente, sin alteración de significado, por las expresiones:
a) extrañamiento, las gravedades, los estacionamientos.
b) alejamiento, las enfermedades, las plazas de estacionamientos.
c) trasladarse, las incomodidades, los estacionamientos.
d) despegamientos, los infortunios, los sitios.
e) traslados, los inconvenientes, los estacionamientos.
RESPOSTAS
1. O texto é uma propaganda. Tanto a linguagem quanto os argumentos apresentados nesse gênero pretendem atender às supostas necessidades do leitor, que é o potencial consumidor. No caso do texto desta questão, alguns dos argumentos usados referem-se às dificuldades da vida moderna como movimentar-se pelas cidades, perder tempo em filas ou faltar ao trabalho. As imagens também contribuem para vender o produto. Mostram um destino de viagem e a tranquilidade dos consumidores que podem planejar e comprar as viagens sem sair de casa.
Resposta: a
2. Analisando cada uma das alternativas:
a) A agência de viagens não oferece o serviço em domicílio, mas pela internet. Tanto é que o cartaz define a Urci como uma “agencia de viajes virtual”. Incorreta.
b) Sim, o cliente tem a opção de contratar os serviços da agência pela internet. Correta.
c) O texto do anúncio é explícito: a agência oferece a mais ampla programação do mercado. Correta.
d) O anúncio não limita o atendimento virtual a quem está em casa. O consumidor pode estar também em seu local de trabalho: “Puede consultar y reservar on line un servicio desde su domicilio o su lugar de trabajo”. Incorreta.
e) A agência é virtual, mas não são virtuais as viagens que ela oferece. Incorreta.
Resposta: b e c
3. A questão pede que o estudante identifique sinônimos dos termos sublinhados. “Desplazamientos” é o mesmo que deslocamentos, traslados. “Aparcamientos” são estacionamentos. “Alejamientos”, da opção b, significa afastamento. Cuidado com a palavra “molestias”, que pode ser confundida com “moléstias” (doenças, em português). Em espanhol, “molestia” significa “inconveniência”. Trata-se de um falso cognato.
Resposta: e